MODELOS DE MANEJO DE INFORMACIÓN (GAVILÁN)
Es un módulo de Competencia para Manejar Información (CMI), versión 2.0, resultante del trabajo de aula de docentes y estudiantes. Incluye estrategias didácticas del Modelo Gavilán enriquecidas con nuevas herramientas, artículos, guía de utilización simplificada, y numerosas actividades que facilitan el desarrollo de la CMI, habilidad indispensable para el siglo XXI.
El modelo Gavilán es ademas un modelo metodológico sobre "competencia para manejar información" (CMI), definida como las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para: identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.
Muchos son los modelos que se han planteado para la adquisición y práctica de las Competencias para manejar Información (CMI), todas ellas con supuestos teóricos y prácticos bastante equivalentes, aunque, en su mayoría, con mayor validez en los métodos y costumbres de la realidad norteamericana y europea.:
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA
RESOLVERLO
Con frecuencia, al enfrentarse a una investigación, los estudiantes comienzan a recopilar información
sin reflexionar cuidadosamente sobre qué es exactamente
lo que NO saben al respecto y cuál es el alcance de lo que deben investigar.
Esto ocurre muchas veces porque se pide a los estudiantes consultar sobre un
tema amplio determinado, por ejemplo, las células madre o la Segunda Guerra
Mundial, sin ofrecerles parámetros claros para comenzar a investigar y sin
orientarlos para que aprendan a identificar y a establecer adecuadamente lo que
necesitan indagar para culminar con éxito la tarea que se les planteó.Con frecuencia, al enfrentarse a una investigación, los estudiantes comienzan a recopilar información
La finalidad de este paso, es que los estudiantes adquieran estas capacidades mediante la realización de actividades que les permitan aprender a plantear Problemas de Información y a establecer qué es exactamente lo que necesitan saber para resolverlos. Para esto se requiere que identifiquen una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que la expresen mediante una Pregunta Inicial que le de un norte a la investigación (subpaso 1a). Adicionalmente, deben analizar esta última con el objeto de identificar los temas centrales que se deben consultar para resolverla, así como los aspectos y conceptos más relevantes de cada tema en los cuales se debe centrar la búsqueda de información (subpaso 1b).
Como resultado de la formulación y análisis de la Pregunta Inicial, los estudiantes deben elaborar un Plan de Investigación (subpaso 1c) y plantear Preguntas Secundarias (subpaso 1d) que los oriente de manera clara y ordenada durante los demás pasos del Modelo. De este modo se establece que el Paso 1 es fundamental y determina en gran parte el éxito de la investigación. Adicional-mente, el docente debe evaluar el desempeño de los estudiantes durante la ejecución de cada subpaso y retroalimentarlos continuamente (subpaso 1e).
Es importante recordar que el Paso 1 puede llevarse al aula de manera independiente de los demás pasos del Modelo y que es recomendable hacerlo hasta que los estudiantes desarrollen las habilidades puntuales que deben poner en práctica al realizarlo. Para ello, se sugiere trabajar por separado los subpasos 1a, 1b, 1c y 1d mediante actividades específicas para cada uno de ellos y, posteriormente, de manera continua a través de actividades que los integren todos.
A
continuación vamos a desarrollar los subpasos 1a, 1b, 1c, 1d y 1e, como vemos
en el esquema la union de todos estos subpasos van a servir para elavorar el
primer paso.
Subpaso 1a:Definir cuál es el Problema de Información y plantear la
Pregunta Inicial que pueda ayudar a resolverlo Durante este subpaso y el siguiente se ponen en juego el desarrollo de dos habilidades: 1ª plantear adecuadamente un Problema de Información mediante la formulación de una Pregunta Inicial que pueda ayudar a resolverlo, y 2ª analizar esta pregunta para identificar qué se necesita saber para responderla. Para atender la primera de las habilidades mencionadas, es necesario tener
en cuenta que plantear un Problema de Información en el aula, más que enunciar un tema para investigar (Ej. El Sistema Circulatorio Humano), implica formular una Pregunta Inicial sobre una situación, evento o circunstancia concretos que requiera, para resolverse, información ya existente sobre un tema de un campo de
conocimiento específico. Esta Pregunta Inicial debe despertar la curiosidad de los estudiantes, invitarlos a la discusión y motivarlos a examinar sus conocimientos previos y sus experiencias para generar ideas que les permita abordarla. Para cumplir con estas características es necesario que la Pregunta Inicial no se refiera a un concepto o aspecto específico del tema al que hace referencia, como es el caso de las preguntas ¿Cuáles son los órganos que conforman el Sistema Circulatorio Humano? o ¿Qué es la sangre?. Por el contrario, debe estar planteada de tal manera que el estudiante vea la necesidad de explorar el tema con profundidad para poder responderla. La pregunta ¿Qué consecuencias sufriría un cuerpo humano si le quitan su Sistema Circulatorio? Es más adecuada porque permite que el estudiante se enfrente a la necesidad de reflexionar sobre un
problema específico, le de un sentido práctico y contextualizado a la investigación
que va a realizar y reconozca la importancia de obtener información sobre diversos conceptos y aspectos del tema. Además, es necesario que durante las investigaciones iniciales sea el mdocente quién plantee las Preguntas Iniciales de los Problemas de Información que se van a trabajar. De esta manera, ellos pueden aprender en qué consisten, cuál es su importancia para una investigación y qué criterios se deben tener en
cuenta para formularlas apropiadamente. Una vez que los estudiantes estén familiarizados con este tipo de preguntas (iniciales), el docente puede generar actividades de clase en las cuáles ellos puedan detectar por sí solos Problemas de Información y expresarlos mediante Preguntas Iniciales.
Subpaso 1b: Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del
tema necesarios para responder la Pregunta Inicial
Una vez planteada la Pregunta Inicial, los estudiantes deben analizar su
alcance y complejidad. Es importante tener en cuenta que el tema con el que la
pregunta se relaciona (Ej. Sistema Circulatorio Humano) puede abordarse desde
diversos campos del conocimiento (medicina, biología, etc.), y tener numerosos
conceptos asociados y diferentes aspectos que se pueden explorar separadamente
de acuerdo con las necesidades de información. Por esta razón, el estudiante debe
identificar el tema central de la Pregunta Inicial, el campo de conocimiento al que
pertenece y los conceptos y aspectos más importantes del tema que se deben
explorar para resolverla. Además, debe formular hipótesis que le ayuden a
visualizar cuál puede ser el camino a seguir durante la investigación.
El tema central se refiere al asunto o materia en torno al cual se presenta el
Problema de Información y la Pregunta Inicial. El campo de conocimiento, a las
disciplinas científicas o prácticas encargadas de estudiar este asunto o materia.
Los conceptos, a las ideas que definen o explican con palabras una acción, objeto,
situación o fenómeno (concreto o abstracto) sin los cuales no sería posible
comprender un tema. Los aspectos, hacen referencia a los elementos específicos
que componen un tema particular y que se pueden clasificar en categorías claras
(características, causas, consecuencias, etc.) que se pueden estudiar por separado
con diferentes grados de profundidad, a pesar de estar relacionadas entre si. Las
hipótesis son supuestos sobre un hecho, fenómeno o situación cuya validez se
comprueba o se rechaza durante la investigación. Estas últimas ayudan a que el
estudiante identifique más fácilmente los aspectos del tema que debe explorar y se
plantee preguntas concretas sobre ellos.
Para que el análisis de la Pregunta Inicial en el aula sea más sencillo, la
Metodología Gavilán propone aplicar una estrategia metodológica compuesta por
tres puntos (una lluvia de ideas, una exploración inicial del tema y una puesta en
común de los resultados de la exploración).
Subpaso 1c: Construir el diagrama de un Plan de Investigación que ayude a
seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos más importantes para
resolver la Pregunta Inicial
Una vez se haya realizado el análisis de la Pregunta Inicial, el estudiante
debe organizar y categorizar, en un organigrama, telaraña o mapa de ideas, los
conceptos y aspectos de la Pregunta Inicial necesarios para resolverla. Después,
debe analizar el diagrama y seleccionar, de acuerdo con sus necesidades de
información, tiempo y recursos disponibles, los elementos que va incluir en su
investigación y el grado de profundidad con que los va a explorar.
El objetivo es el desarrollo de habilidades y criterios tanto para reconocer
o para rechazar conceptos o aspectos del tema innecesarios o que no aportan a la
solución del problema. Además de poder reconocer aquellos que son importantes
pero demasiado complejos. El diagrama resultante muestra cuál es el Plan de
Investigación y su finalidad es orientar la búsqueda de información y ayudar, en
etapas posteriores, al análisis y la síntesis de la misma.
Una vez elaborado el Plan de Investigación, se debe evaluar si es
pertinente, si está bien delimitado y si los aspectos en el contemplados son
suficientes para resolver la Pregunta Inicial.
Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta
Inicial y del Plan de Investigación.
No es suficiente hacer el diagrama del Plan de Investigación si este no se
traduce en preguntas concretas que orienten y delimiten qué se necesita saber
exactamente sobre cada uno de los elementos que lo conforman (Preguntas
Secundarias). Lo importante es que estas se formulen una vez los estudiantes
hayan comprendido y delimitado la Pregunta Inicial.
Las Preguntas Secundarias se derivan de la Pregunta Inicial y por esta razón
son más concretas y cerradas. Hacen referencia a los aspectos, conceptos y
contenidos específicos del tema que es necesario conocer para resolver la
Pregunta Inicial.
Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1
Durante el desarrollo del Paso 1, el docente debe valorar si los estudiantes
comprendieron la manera de analizar una Pregunta Inicial, si identificaron sus
principales conceptos, si formularon hipótesis y si establecieron los aspectos más
importantes que se deben conocer para resolverla. Además, evaluar si exploraron
el tema adecuadamente y analizaron la información que surgió en la puesta en
común para verificar si sus hipótesis son válidas. Sí determinaron los conceptos y
aspectos importantes para solucionar la Pregunta Inicial, descartaron los que no lo
son y establecieron relaciones entre ellos; si desarrollaron criterios para elaborar
un Plan de Investigación que permita, por una parte, seleccionar la información
más pertinente para resolver la Pregunta Inicial y desechar la que no lo es y, por la
otra, ajustarse al tiempo y a los recursos disponibles para la actividad. Por último,
verificar si las Preguntas Secundarias formuladas delimitan apropiadamente lo
que realmente se necesita saber y pueden orientar adecuadamente la búsqueda de
información.
PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad
de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los
Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún,
sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. Del
mismo modo, suelen tener dificultades para reconocer si la información que
encuentran es útil para atender su necesidad de información y además, si ésta
es confiable y de buena calidad.
El objetivo de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de
búsqueda y evaluación de fuentes de información, especialmente cuando
utilizan Internet como medio para acceder a ellas. Para lograr este objetivo,
es necesario que: a) conozcan gran cantidad de las fuentes a la que pueden
acceder, sus tipos y las características de la información que ofrecen (subpaso
2a); b) que estén en capacidad de seleccionar las fuentes que pueden responder
mejor a sus necesidades de información (subpaso 2a); c) que identifiquen los
diferentes tipos de motores de búsqueda, los utilicen adecuadamente y apliquen
estrategias de búsqueda lógicas que se ajusten a los parámetros del Problema de
Información (subpaso 2b); y d) que reconozcan la importancia de evaluar las
fuentes que encuentran y adquieran criterios sólidos para juzgar su
pertinencia, calidad y confiabilidad (subpaso 2c). Adicionalmente, el docente
debe evaluar el desempeño de los estudiantes durante la ejecución de cada
subpaso y retroalimentarlos continuamente (subpaso 2d).Subpaso 1a:Definir cuál es el Problema de Información y plantear la
Pregunta Inicial que pueda ayudar a resolverlo Durante este subpaso y el siguiente se ponen en juego el desarrollo de dos habilidades: 1ª plantear adecuadamente un Problema de Información mediante la formulación de una Pregunta Inicial que pueda ayudar a resolverlo, y 2ª analizar esta pregunta para identificar qué se necesita saber para responderla. Para atender la primera de las habilidades mencionadas, es necesario tener
en cuenta que plantear un Problema de Información en el aula, más que enunciar un tema para investigar (Ej. El Sistema Circulatorio Humano), implica formular una Pregunta Inicial sobre una situación, evento o circunstancia concretos que requiera, para resolverse, información ya existente sobre un tema de un campo de
conocimiento específico. Esta Pregunta Inicial debe despertar la curiosidad de los estudiantes, invitarlos a la discusión y motivarlos a examinar sus conocimientos previos y sus experiencias para generar ideas que les permita abordarla. Para cumplir con estas características es necesario que la Pregunta Inicial no se refiera a un concepto o aspecto específico del tema al que hace referencia, como es el caso de las preguntas ¿Cuáles son los órganos que conforman el Sistema Circulatorio Humano? o ¿Qué es la sangre?. Por el contrario, debe estar planteada de tal manera que el estudiante vea la necesidad de explorar el tema con profundidad para poder responderla. La pregunta ¿Qué consecuencias sufriría un cuerpo humano si le quitan su Sistema Circulatorio? Es más adecuada porque permite que el estudiante se enfrente a la necesidad de reflexionar sobre un
problema específico, le de un sentido práctico y contextualizado a la investigación
que va a realizar y reconozca la importancia de obtener información sobre diversos conceptos y aspectos del tema. Además, es necesario que durante las investigaciones iniciales sea el mdocente quién plantee las Preguntas Iniciales de los Problemas de Información que se van a trabajar. De esta manera, ellos pueden aprender en qué consisten, cuál es su importancia para una investigación y qué criterios se deben tener en
cuenta para formularlas apropiadamente. Una vez que los estudiantes estén familiarizados con este tipo de preguntas (iniciales), el docente puede generar actividades de clase en las cuáles ellos puedan detectar por sí solos Problemas de Información y expresarlos mediante Preguntas Iniciales.
Subpaso 1b: Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del
tema necesarios para responder la Pregunta Inicial
Una vez planteada la Pregunta Inicial, los estudiantes deben analizar su
alcance y complejidad. Es importante tener en cuenta que el tema con el que la
pregunta se relaciona (Ej. Sistema Circulatorio Humano) puede abordarse desde
diversos campos del conocimiento (medicina, biología, etc.), y tener numerosos
conceptos asociados y diferentes aspectos que se pueden explorar separadamente
de acuerdo con las necesidades de información. Por esta razón, el estudiante debe
identificar el tema central de la Pregunta Inicial, el campo de conocimiento al que
pertenece y los conceptos y aspectos más importantes del tema que se deben
explorar para resolverla. Además, debe formular hipótesis que le ayuden a
visualizar cuál puede ser el camino a seguir durante la investigación.
El tema central se refiere al asunto o materia en torno al cual se presenta el
Problema de Información y la Pregunta Inicial. El campo de conocimiento, a las
disciplinas científicas o prácticas encargadas de estudiar este asunto o materia.
Los conceptos, a las ideas que definen o explican con palabras una acción, objeto,
situación o fenómeno (concreto o abstracto) sin los cuales no sería posible
comprender un tema. Los aspectos, hacen referencia a los elementos específicos
que componen un tema particular y que se pueden clasificar en categorías claras
(características, causas, consecuencias, etc.) que se pueden estudiar por separado
con diferentes grados de profundidad, a pesar de estar relacionadas entre si. Las
hipótesis son supuestos sobre un hecho, fenómeno o situación cuya validez se
comprueba o se rechaza durante la investigación. Estas últimas ayudan a que el
estudiante identifique más fácilmente los aspectos del tema que debe explorar y se
plantee preguntas concretas sobre ellos.
Para que el análisis de la Pregunta Inicial en el aula sea más sencillo, la
Metodología Gavilán propone aplicar una estrategia metodológica compuesta por
tres puntos (una lluvia de ideas, una exploración inicial del tema y una puesta en
común de los resultados de la exploración).
Subpaso 1c: Construir el diagrama de un Plan de Investigación que ayude a
seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos más importantes para
resolver la Pregunta Inicial
Una vez se haya realizado el análisis de la Pregunta Inicial, el estudiante
debe organizar y categorizar, en un organigrama, telaraña o mapa de ideas, los
conceptos y aspectos de la Pregunta Inicial necesarios para resolverla. Después,
debe analizar el diagrama y seleccionar, de acuerdo con sus necesidades de
información, tiempo y recursos disponibles, los elementos que va incluir en su
investigación y el grado de profundidad con que los va a explorar.
El objetivo es el desarrollo de habilidades y criterios tanto para reconocer
o para rechazar conceptos o aspectos del tema innecesarios o que no aportan a la
solución del problema. Además de poder reconocer aquellos que son importantes
pero demasiado complejos. El diagrama resultante muestra cuál es el Plan de
Investigación y su finalidad es orientar la búsqueda de información y ayudar, en
etapas posteriores, al análisis y la síntesis de la misma.
Una vez elaborado el Plan de Investigación, se debe evaluar si es
pertinente, si está bien delimitado y si los aspectos en el contemplados son
suficientes para resolver la Pregunta Inicial.
Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta
Inicial y del Plan de Investigación.
No es suficiente hacer el diagrama del Plan de Investigación si este no se
traduce en preguntas concretas que orienten y delimiten qué se necesita saber
exactamente sobre cada uno de los elementos que lo conforman (Preguntas
Secundarias). Lo importante es que estas se formulen una vez los estudiantes
hayan comprendido y delimitado la Pregunta Inicial.
Las Preguntas Secundarias se derivan de la Pregunta Inicial y por esta razón
son más concretas y cerradas. Hacen referencia a los aspectos, conceptos y
contenidos específicos del tema que es necesario conocer para resolver la
Pregunta Inicial.
Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1
Durante el desarrollo del Paso 1, el docente debe valorar si los estudiantes
comprendieron la manera de analizar una Pregunta Inicial, si identificaron sus
principales conceptos, si formularon hipótesis y si establecieron los aspectos más
importantes que se deben conocer para resolverla. Además, evaluar si exploraron
el tema adecuadamente y analizaron la información que surgió en la puesta en
común para verificar si sus hipótesis son válidas. Sí determinaron los conceptos y
aspectos importantes para solucionar la Pregunta Inicial, descartaron los que no lo
son y establecieron relaciones entre ellos; si desarrollaron criterios para elaborar
un Plan de Investigación que permita, por una parte, seleccionar la información
más pertinente para resolver la Pregunta Inicial y desechar la que no lo es y, por la
otra, ajustarse al tiempo y a los recursos disponibles para la actividad. Por último,
verificar si las Preguntas Secundarias formuladas delimitan apropiadamente lo
que realmente se necesita saber y pueden orientar adecuadamente la búsqueda de
información.
PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

Es importante recordar que el Paso 2 puede trabajarse en el aula de manera independiente de los demás pasos del Modelo hasta que los estudiantes desarrollen y se apropien de las habilidades puntuales que deben poner en práctica al realizarlo. Para ello, se sugiere trabajar por separado los subpasos 2a, 2b y 2c mediante actividades específicas para cada uno de ellos y, posteriormente, de manera continua llevando a cabo actividades que los integren.
PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN:
Con frecuencia, los docentes se
quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información
y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y
entender textos extensos y optan por “copiar y pegar” los fragmentos que
responden superficialmente a sus preguntas; y/o porque no saben como organizar
y depurar los datos que tienen disponibles.Analizar información es una capacidad compleja y por eso es importante que los docentes orienten a los estudiantes con especial cuidado durante el proceso y utilicen herramientas que los ayuden a comprenderlo. Los subpasos del Paso 3 pretenden atender tres fases fundamentales que hacen posible el análisis de información:
La primera (subpaso 3a) consiste en que los estudiantes lean cuidadosamente los contenidos de las fuentes que tienen disponibles, para localizar y seleccionar en cada una de ellas, los datos que le ayudan a responder las Preguntas Secundarias. De esta manera, los bloques de información extensos se descomponen para extraer de ellos únicamente lo que es útil.
Durante la segunda fase (subpaso 3b), los estudiantes deben leer, comprender y comparar la información que seleccionaron de diversas fuentes, para evaluar si es coherente, pertinente, suficiente e imparcial para responder sus preguntas. Además, si existen planteamientos o puntos de vista contrarios entre uno o más autores; si los conceptos fundamentales se explican con la claridad y profundidad requerida o si es necesario buscar más información.
La tercera fase (subpaso 3c), consiste en que los estudiantes escriban con sus propias palabras una respuesta completa y concreta a cada una de las Preguntas Secundarias. Esto pone a prueba el nivel de comprensión que sobre el tema alcanzaron durante la segunda fase.
En general, el objetivo de este paso, es que los estudiantes adquieran la capacidad de analizar información mediante la realización de actividades que exijan trabajar las tres fases mencionadas de manera lógica y coherente, complementadas con la valoración y retroalimentación constante por parte del docente (subpaso 3d).
Para facilitar la comprensión de los contenidos de este paso y para ejemplificar una posible estrategia que garantice que los estudiantes analicen cuidadosamente la información que encontraron, además de facilitar al docente el proceso de evaluación, se diseñó la Plantilla para Analizar Información. La manera de utilizarla apropiadamente se explica a continuación a medida que se describen los subpasos.
Es importante aclarar que el Paso 3 puede trabajarse en el aula de manera independiente de los demás pasos del Modelo hasta que los estudiantes desarrollen las habilidades puntuales que deben poner en práctica al realizarlo. Sin embargo, a diferencia de los pasos 1 y 2, sus subpasos no deben desligarse para trabajarse por separado sino que siempre se deben desarrollar de manera continua.
PASO 4:
SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA.
Paso4
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Recomendaciones
para utilizar el modelo Gavilán:
- Se recomienda trabajar con
los estudiantes los temas de aprestamiento que se describen en el
siguiente apartado, antes de comenzar a utilizar el Modelo Gavilán. Éstos
temas les permiten adquirir una visión más amplia del extenso mundo de la
información y de la importancia que tiene desarrollar la CMI en la
sociedad actual.
- El Modelo Gavilán y las
estrategias didácticas para utilizarlo, tienen como principal objetivo que
los estudiantes desarrollen la CMI. Sin embargo, este propósito puede
alcanzarse únicamente si se trabajan con suficiente profundidad cada uno
de los Pasos y subpasos que lo componen. Por esta razón, es deseable que
su aplicación se incorpore de manera transversal dentro del Plan
Curricular de las Instituciones Educativas desde el grado 6º hasta el
grado 11º o, como mínimo, a partir del grado 8º, incluyendo en ambos
casos, actividades de aprestamiento.
- Es poco recomendable
utilizar por primera vez el Modelo Gavilán en el aula realizando un
proyecto de investigación completo; esto es, que se requiera trabajar en
él todos los Pasos de manera continua. Dado que todos ellos implican poner
en práctica habilidades puntuales, estas podrían quedar desatendidas
debido a la extensión y complejidad de la actividad. Por esta razón, se
recomienda trabajar cada uno de los Pasos por separado antes de resolver
problemas de información que los integren a todos. Las especificaciones
sobre cómo hacerlo se presentan tanto a lo largo de la Guía, como en las
actividades propuestas para cada Paso.
- Es necesario aclarar que las
estrategias didácticas para aplicar el Modelo Gavilán se generaron
especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones en las cuales
la fuente de información principal es Internet. Sin embargo, los docentes
pueden adaptarlas a otras necesidades, si así lo requieren.

Actividad (9) Realiza tu mapa mental de la información anterior tomando en cuenta las palabras claves a si como gráficas que retroalimentando la información.
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