MANEJO INFORMACIÓN
MANEJO INFORMACIÓN, VALIDACIÓN, ORDENAMIENTO Y
RECUPERACIÓN.
Manejo de información
El manejo de información requiere el
desarrollo de determinadas capacidades en la persona. Las capacidades más
importantes para realizar con éxito este proceso son 5. En cada una de ellas se
realizan acciones y procesos que, a su vez, perfilan otras habilidades.
Búsqueda de información
¨La búsqueda de información es la
identificación y localización de material que se adapte a sus necesidades de
información que se debe utilizar una amplia variedad de fuentes. Es una
investigación que se realiza para extraer dicho conocimiento de cierto tema
propuesto.
Selección de información
La selección de la información es
determinar cierta cantidad de datos relevantes de un conjunto. Las preguntas
que se deben de hacer para la selección de la información es la siguiente:
¨¿Cómo saber cuál es la mejor información
para el propósito educativo que se persigue?
¨¿Es suficiente saber usar los buscadores
para disponer de la mejor información?
¨¿Cómo selecciono la información
apropiada a las características de mis estudiantes y a la naturaleza de la
actividad?
Validación de información
¨La validación de la información es el
proceso de confirmar la indagación con la argumentación que plantean. Para
evaluar la credibilidad o fiabilidad de los documentos se pueden tener en
cuenta y valorar cinco aspectos:
¨*Autoría
¨*Actualidad
¨*Contenido
¨*Propósitos y destinatarios
¨*Aspectos técnicos y visuales de la
página
Orden de información
El orden de información es la forma coordinada y regular de funcionar a
desarrollarse la investigación coherente y lógicamente, aporta como uno de sus
resultados principales un esquema o bosquejo general. En esta etapa se
desglosan las ideas.
Organización
de la Información: Definición del orden.
Una vez definida la tesis, las ideas principales
y las secundarias, es necesario definir el orden en que se va a presentar la
información, la cual puede ser:
Cronológico: Este tipo de organización es efectiva cuando se narran
experiencias personales, cuando se resumen los pasos de algo, o se explica un
evento. Los detalles se organizan en el orden en que ocurrieron.
Espacial: Es usado en muchos tipos de descripciones, ayuda mucho para dar
unidad al escrito, permite arreglar los detalles de derecha a izquierda de
arriba a abajo, de lejos a cerca etc.
De grado de dificultad: El texto sigue una secuencia de lo simple a lo
complejo o viceversa.
Recuperación de
información
El proceso de recuperación se lleva a cabo mediante consultas a la base
de datos donde se almacena la información estructurada, mediante un lenguaje de
interrogación adecuado. Es necesario tener en cuenta los elementos clave que
permiten hacer la búsqueda, determinando un mayor grado de pertinencia y
precisión, como son: los índices, palabras clave.
OJO:LA INFORMACIÓN ANTERIOR SERA ANALIZADA EN CLASES ES POR ESO QUE ES IMPORTANTE SU IMPRESIÓN PARA SU LECTURA EL DÍA MIÉRCOLES 01 DE OCTUBRE DEL 2014
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