TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN


CONCEPTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la  información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de  forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e  interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. 
(Cabero, 1998: 198)
Digitalización. Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, 
Para Antonio Bartolomé “la T.E. encuentra su papel como una especialización  dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación,  refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en  procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter  informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que  facilitan la comunicación” 
Las características que diferentes autores especifican como representativas de las TIC, recogidas por 
Cabero (1998), son: 

 Inmaterialidad. En líneas generales podemos decir que las TIC realizan la creación (aunque en 
algunos casos sin referentes reales, como pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación 
de la información. Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma 
transparente e instantánea a lugares lejanos.
 Interactividad. La interactividad es posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador. 
 Interconexión.  La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a 
partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la 
informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo 
electrónico, los IRC, etc. 
Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados 
físicamente, de una forma rápida.  Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual ha sido facilitado por el proceso de  digitalización. 
animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato 
único universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión tradicional se hace de forma analógica y para que puedan comunicarse de forma consistente por medio de las redes telemáticas es necesario su transcripción a una codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalización. 
Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos. Es posible que el uso de diferentes 
aplicaciones de la TIC presente una influencia sobre los procesos mentales que realizan los usuarios 
para la adquisición de conocimientos, más que sobre los propios conocimientos adquiridos. En los 
distintos análisis realizados, sobre la sociedad de la información, se remarca la enorme importancia de la inmensidad de información a la que permite acceder Internet. En cambio, muy diversos autores han 
señalado justamente el efecto negativo de la proliferación de la información, los problemas de la 
calidad de la misma y la evolución hacia aspectos evidentemente sociales, pero menos ricos en 
potencialidad educativa -económicos, comerciales, lúdicos, etc.-. No obstante, como otros muchos 
señalan, las posibilidades que brindan las TIC suponen un cambio cualitativo en los procesos más que en los productos. Ya hemos señalado el notable incremento del papel activo de cada sujeto, puesto 
que puede y debe aprender a construir su propio conocimiento sobre una base mucho más amplia y 
rica. Por otro lado, un sujeto no sólo dispone, a partir de las TIC, de una "masa" de información para 
construir su conocimiento sino que, además, puede construirlo en forma colectiva, asociándose a otros sujetos o grupos. Estas dos dimensiones básicas (mayor grado de protagonismo por parte de cada 
individuo y facilidades para la actuación colectiva) son las que suponen una modificación cuantitativa y cualitativa de los procesos personales y educativos en la utilización de las TIC.
Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…). El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se 
extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de "la sociedad de la 
información" y "la globalización", tratan de referirse a este proceso. Así, los efectos se extenderán a 
todos los habitantes, grupos e instituciones conllevando importantes cambios, cuya complejidad está 
en el debate social hoy en día 
 Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos 
sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las 
tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con 
otros medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido ampliamente con 
la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del correo electrónico ha llevado a un 
resurgimiento de la correspondencia personal. 
Tendencia hacia automatización. La propia complejidad empuja a la aparición de diferentes 
posibilidades y herramientas que permiten un manejo automático de la información en diversas 
actividades personales, profesionales y sociales. La necesidad de disponer de información 
estructurada hace que se desarrollen gestores personales o corporativos con distintos fines y de 
acuerdo con unos determinados principios. 
 Diversidad. La utilidad de las tecnologías puede ser muy diversa, desde la mera comunicación entre 
personas, hasta el proceso de la información para crear informaciones nuevas.






ACTIVIDAD (11) Realiza tu mapa mental de la información anterior tomando en cuenta las palabras
claves a si como gráficas que hagan un retroalimentaciòn   la información. Enlista las palabras que no entiendas y busca su significado de la misma      

ACTIVIDAD (12) De la información anterior formula una serie de preguntas las cueles no pondrás respuesta ya que sera contestadas por alguno de tus compañeros de clase.

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